Los caragols a la llauna son uno de los platos más característicos de la gastronomía catalana. Este plato proviene de la provincia de Lleida y ha ido pasando generación tras generación hasta expandirse por toda la comunidad catalana. Si no has podido tener la oportunidad de probarlos en El Jardí, te invitamos a que vengas y, además, os dejamos la receta original de los caracoles a la llauna para que podáis disfrutarlos en casa o en compañía de vuestros amigos.
● Caracoles Hélix Aspersa. Una bolsa bastará para cubrir toda la bandeja de nuestro horno.
● Abundante sal.
● Pimentón dulce.
● Pimienta negra molida.
● Aceite de oliva.
● Ajo en polvo.
● Perejil.
● Un vaso de coñac.
Nuestra primera tarea será limpiar los caracoles, bastará con pasarlos por agua para que se vaya toda la tierra acumulada. La mejor forma de secarlos es colocarlos en un escurridor durante unos minutos hasta que el agua desaparezca.
Una vez secos, los iremos colocando en nuestra bandeja de tal forma que todos acaben en fila con el orificio de la concha hacia arriba para que la carne pueda hacerse sin problemas.
Ahora, sin miedo, debemos echar sal por encima de los caracoles para que acaben expulsando sus babas y no puedan fugarse de la bandeja cuando empiecen a sentir el calor del horno.
El siguiente paso es preparar el aliño para darle ese sabor tan característico de los caragols a la llauna. Para ello, se ha de añadir la pimienta negra, el pimentón dulce, el ajo en polvo y el perejil de forma repartida por toda la bandeja. Finalmente añadiremos un buen chorro de aceite de oliva. ¡Cuidado con las medidas, puede que te salgan muy picantes!
Para que los caracoles se hagan bien, debemos poner la temperatura máxima, unos 270 grados, y que el calor salga tanto por arriba como por abajo. El tiempo de cocción al horno será de 35 minutos aproximadamente, cuando queden cinco minutos para sacarlos, rociaremos los caracoles con el vaso de coñac.
Pasada la media hora, nuestro plato estrella estaría listo para servir. Fácil y rápido.
Un acompañante delicioso para este plato, es un poco de ali oli casero. ¡Quedará delicioso!
Web por Innova Publicidad